Un equipo de computo esta compuesto
por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la
computadora, el humanware es el usuario y el hardware es la parte física de la
computadora.
PRINCIPALES COMPONENTES
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)
O MICROPROCESADOR
MICROPROCESADOR: Es Un tipo de
circuito integrado también conocidos como microchips ó chips; dependiendo del
modelo contiene miles o millones de transistores; Se dice que es programable
porque su principal función es recibir instrucciones con el fin de suministrar
las señales para los demás elementos del sistema. El microprocesador decide lo
que la computadora hace, cuando lo hace y como lo hace. No decide por si mismo
si no que sigue un conjunto de instrucciones. Son circuitos electrónicos
complejos formados por componente extremadamente pequeños formados por única
pieza metálica de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Un
semiconductor es una sustancia cuya capacidad es conducir la electricidad. El
Silicio es el semiconductor más habitual.
El primer microprocesador fue Intel
4004 producido en 1971, fue para una calculadora (4 bits),
Intel 8008 (8 bits) creado en 1979, se
empleo para terminales informáticas.
Intel 8080 de (8bits), se empleo para
uso general
Intel PENTIUM pro de Ultrasparc-II
(sunMicrosystems)
Power PC 620 (Apple, IBM y Motorola)
Alpha (Digital Equipment Corporation)
Actualmente AMD Duron, PENTIUM II, 3 y
4 por Intel.
Las principales compañía productoras
de microprocesadores son: Intel Cyrix, Alpha Digital, AMD y Motorola
(Macintosh). El tipo mas común de microprocesador es CISC y RISC. (Velocidad y
rendimiento)
Una CPU realiza tres tareas basicas,
lee datos, los procesa y los graba en memoria.
El procesador o Unidad Central de
Proceso conocida como UCP o CPU por sus siglas en ingles Central Process Unit.
Es el elemento que controla y ejecuta las operaciones del sistema, es decir es
el cerebro del computador podemos definirla también como la parte de la
computadora encargada de interpretar y realizar las instrucciones que le dan a
la computadora, así como de controlar el funcionamiento general de todo el
equipo disponible. Su estructura básica consta de:
UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA: ALU
(Arithmetic and Logic Unit) Es un circuito de dos entradas (Modo aritmético y
Modo lógico), que efectúa todas las funciones de procesamiento de datos;
realiza dos clases de funciones, las operaciones aritméticas (suma, resta,
multiplicación, división y funciones avanzadas) y las funciones de tipo lógico
( como las comparaciones de mayor que >, menor que <, igual que =, y los
operadores lógicos Y, O, NO, del álgebra de boole.
UNIDAD DE CONTROL: Es la encargada de
interpretar las instrucciones del programa y ejecutarlas después. Las funciones
basicas son: coordina todas las actividades, se comunica con todos los
elementos del sistema y ejecuta las instrucciones del programa que se esta
utilizando en el momento. Es el responsable de la sincronización de todas las
actividades de la computadora. Decide cuando se obtendrán datos de los
dispositivos de entrada para ser llevados a la memoria, cuando se efectuarán
cálculos con los datos almacenados en la memoria y cuando se llevarán datos de
la memoria a los dispositivos de salida. Además de que ordena a la ALU que
efectué las operaciones, comunicándose con todos los elementos del sistema.
REGISTROS: Los registros son casillas
reservadas especialmente para el almacenamiento temporal de una o más palabras
o datos del computador (almacenan temporalmente los resultados de las operaciones
aritméticas y lógicas, mientras son transferidos desde o hacia la memoria), que
pueden ser de uno o varios bytes de longitud de tal manera que agilizan y
facilitan las operaciones aritméticas, lógicas o de transferencia dentro de la
CPU. Los registros almacenan datos más importantes durante la ejecución de las
instrucciones, incluyen:
El Registro de Entrada: Es donde se
almacenan temporalmente los datos con los que el microprocsador trabaja en
determinado momento.
El Registro Contador: Dice que instrucción
sigue, contiene la dirección de la siguiente instrucción.
El Registro de Instrucción: Tiene la
instrucción que se está ejecutando.
El Registro Acumulador o de salida:
Donde se guardan resultados intermedios, su función principal es entregar
palabras de datos a la ALU desde la memoria, o transferir palabras de datos
desde la ALU hacia la memoria.
El Registro de Estado: Guarda avisos,
si el resultado es cero, si es negativo y otros.
BUS o CANAL: (Líneas de comunicación o
canales) Es un conjunto de conductores y conectores a través de las cuales se
envía información a todos los subsistemas que forman el computador. Se encarga
de comunicar las distintas partes de la CPU, su papel es como el de una gran
avenida que permite llegar a las casas y a otras calles menores.
Bus de control: Unidad de control.
Controla el intercambio de información entre módulos de la unidad central y los
periféricos.
Bus de Direcciones: Es por donde viaja
la información especifica sobre la localización de la dirección de memoria.
Lleva la dirección, comunicación entre el CPU y la memoria.
Bus de Datos: Es el único bus
bidireccional por el que fluyen los datos (internos y externos) es como una
autopista entre mas carriles tengan mas pueden circular. Es el que lleva y trae
información.
Bus de Expansión: Son las encargadas
de llevar el bus de datos, de direcciones y de control, a las tarjetas de
interfaz.
MEMORIA
La Memoria es la parte de la
computadora, se encarga de almacenar temporalmente o permanentemente,
instrucciones, datos de entrada, resultados parciales o definitivos, etc.
Nos referimos a la capacidad de
almacenamiento de información. Existen principalmente dos tipos de memoria, la
memoria primaria y la secundaria.
La memoria principal o primaria
almacena lo siguiente: Los programas de sistema operativo que administran la
operación de la computadora, el programa que se encuentre en ejecución y los
datos que estén en uso por el programa.
La memoria secundaria es quien
almacena los programas mientras los datos no se utilizan, esta tienen gran
capacidad de almacenamiento, y es menos costosa que la primaria, tiene la
ventaja de no ser volátil, y aunque los dato pueden ser trasferidos rápidamente
al CPU es mucho más lenta que la memoria primaria.
MEMORIA PRIMARIAS O PRINCIPALES
La Memoria primaria son los chips
(microcircuitos) de la tarjeta principal donde se almacenan los microprogramas,
los datos, las instrucciones. Se clasifican en:
Þ Memória RAM (Random Access Memory) o
Memória de Acceso Aleatório (dinámica o estática)
Þ Memoria ROM (Read Only Memory) o
Memoria de Solo Lectura.
MEMORIA RAM (Random Access Memory) o
Memória de Acceso Aleatório:
látil, es decir almacena información y
los programas temporalmente, porque al momento de apagar la computadora se
perderá la información almacenada en ella. Se llama memoria de acceso aleatorio
porque almacena la información al azar en las celdas de memoria, misma que se
utilizan una y otra vez borrando la información que contienen cuando es
necesario. Permite la lectura y escritura de datos sin limitaciones, se suelen
denominar memoria vivas o RAM. La memoria RAM se clasifica de acuerdo al modo
de trabajo:
Þ
RAM Dinamica o DRAM ( Dynamic Random Access Memory). Refresco de datos (recordar o regrabar
la información que esta alamcenada)
Þ
RAM Estatica o SRAM ( Static Random Access Memory).
Para mantener la compatibilidad con
programas que funcionaban en la época en que las PC sólo disponían de 640
Kilobytes (Kb) de memoria, el DOS no considera del mismo modo a toda la memoria
de que dispone. Aunque este funcionando en una PC moderna que dispone de varios
Megabytes de memoria (Mb), desde el punto de vista del DOS y de todos los
programas que funcionan bajo este sistema, no se considera a toda la memoria
como unico bloque, la misma se divide:
Memoria Base (convencional): Ocupa los
primero 640 Kb. Es el area que emplea el S.O. DOS, BIOS y los programas de
aplicación.
Memoria superior (UMB): Es la memoria
que se extiende entre los 640 Kb y 1024 Kb (1 Mb). El S.O. emplea esta area
para almacenar información sobre el hardware.
Memoria Extendida: Ocupa la zona desde
1 Mb (1088 Kb) hacia arriba. Solo algunos ocupan esta memoria como Windows.
Memoria alta: Los primeros 64 Kb de la
memoria extendida (S.O. MS-DOS)
Memoria Expandida: Bloques de memoria
extendida administrados de otra forma por programa especiales.
MEMORIA ROM (Read Only Memory) o
Memoria de Solo Lectura:
La memoria ROM almacena la información
grabada desde su fabricación como es el caso de los controladores del sistema y
las instrucciones para arrancar la computadora. Toda esta información
almacenada en la memoria ROM es imposible de modificar o borrarla, por eso se
dice que no es volátil; Es una memoria que solo puede leerse por ejemplo el
Bios de la computadora, su función es la de verificar los componentes de la
maquina en cada ocasión que se reinicie. Hay tres tipos de memoria ROM, la memoria
PROM, la EPROM y la EEPROM.
GABINETE: El gabinete es el cascaron
que contiene al CPU y todos los demás componentes, a excepción de los
periféricos. Ejemplos. Gabinete horizontal y de torre.
DISPOSITIVO: Es cualquier componente
de la computadora que pueda enviar y recibir información.
PERIFÉRICOS: Son todos aquellos
dispositivos que se conectan a la PC, para obtener un mayor rendimiento,
existen varios tipos de periféricos, algunos permiten que la CPU pueda
comunicarse con el mundo exterior, otros sirven para que los usuarios se
comuniquen con la PC, otros para guardar grandes cantidades de información.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Son aquellos
que proveen una manera para comunicarse con la PC, nos permiten cargar
información e introducir programas y datos. Ejemplo: teclado, mouse, scanner,
etc.
PERIFÉRICOS DE PROCESAMIENTO: Está
compuesto únicamente por el CPU, que se encarga de procesar instrucciones y
llevar a cabo cálculos y manejar el flujo de información.
PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO: Estos
dispositivos nos permiten mantener y guardar información como son el disco
duro, CD, Disco flexible, etc.
PERIFÉRICOS DE SALIDA: Este
dispositivo le permite a la PC, comunicarse con el usuario, muestra los
resultados en la pantalla o impresos. Ejemplo, monitor, impresora, etc.
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